PRINCIPALES CAUSAS DEL SUICIDIO

07.03.2010 19:37

         Para que una persona cometa suicidio se tienen que dar sobre ella una serie de factores que generen vulnerabilidad: factores genéticos, experiencias traumáticas en la infancia, trastorno mental crónico, trastorno mental por el abuso de alcohol y drogas. Estos son algunos de los factores que más vulnerabilidad confieren, pero no son suficientes para que una persona cometa suicidio. Sobre estas situaciones que generan vulnerabilidad se tienen que dar factores desencadenantes agudos.

        El 90-95% de personas que se suicidan cumplen criterios de trastorno mental en el momento del suicidio. Los trastornos mentales son considerados crónicos. 

         El contexto de crisis no es un generador de suicidio. Lo que provoca esta situación socioeconómica es un cambio en los esquemas de vida de mucha gente que se puede ver afectada por el paro o la falta de poder adquisitivo. Pero esto no es suficiente, es necesario que se den unos episodios de estrés agudos que incidan sobre los anteriores para que se lleve a cabo el suicidio. Estos episodios suelen ser medioambientales, como pueden ser conflictos familiares o enfermedades físicas de tipo crónico y progresivo.